Frances Ha

Referencia 1: Nueva York en blanco y negro. ¿Dónde se ha visto? Manhattan de Woody Allen. Sin descartar la genialidad del autor de Annie Hall, todas sus películas neoyorquinas ostentan el mismo signo de clase: para ser artista en Nueva York hay que ser millonario.

Entonces llega Girls, también oriunda del significante cultural más exasperado de la actualidad (Brooklyn), y confirma el signo de clase de manera naif: chicas de veintipico que viven una ciudad supuestamente más auténtica. ¿Más auténtica que qué? Que la Manhattan de las (eventualmente) descerebradas cuarentonas de Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha. (Para ser justos, las primeras cuatro temporadas son brillantes).

Con un último referente cultural que se da en la música (George Delerue, Nouvelle Vague) se llega a Jules et Jim de Truffaut – el interlocutor más claro (y clásico) de la película.

Sumemos, mezclemos, apropiemos y eso es Frances Ha. Lo mejor de todos estos mundos que se referencian pero también se superan con el peso de la autenticidad de la experiencia. Ella, hermosa sólo hacia el final de la película, debe enfrentar ese paso a una adultez que no puede sino desilusionar pero que también envalentona y conecta con todas las realidades que lo constituyen: la del dinero, la de las expectativas y la del talento propio.

Ver y disfrutar.

(Está en Netflix).

The following two tabs change content below.

Latest posts by Santiago Martorana (see all)

Comentarios

  1. julibores dice:

    En Spotify está el soundtrack. Gran Sello!
    La supimos ver con Jeremias Slauscius.

  2. julibores dice:

    Ah y dato no menor. Conozcan el sitio oficial de la película: http://www.franceshamovie.com/
    Unos capos en materia de diseño y UX.

  3. libendersky dice:

    Me encantó.