La Mujer Rota – Simone de Beauvoir (1968)

Simone de Beauvoir: francesa, atea, zurdita, precursora del feminismo y la mujer de Jean Paul Sartre. Cartón lleno, Blackjack y Eureka.  Creo que con esa introducción tus opciones se limitan solamente a (i) leerla; o (ii) morir en el intento.

La Mujer Rota es una tremenda edición que se compone de tres cuentos cortos: La edad de la discreción, Monólogo y La mujer rota. Todos ellos describen la historia de mujeres trabadas por alguna circunstancia de la vida, te demuestran el problema sociológico de sus dependencias económicas y emocionales, la dimensión de su entrega total y cómo la velocidad de la mente femenina puede vencer en ojotas al mismísimo Correcaminos (en este sentido, Monólogo simplemente te va a volar la peluca!).

Me considero una persona que reduce TODO a cuestiones de género (léanse comentarios del estilo: “Esa bocina demente si o si es una mina!” o “Un pibe jamás se habría dado cuenta de eso”) y esta no va a ser la excepción. Hombres y mujeres entienden este libro de modo distinto, pero si ellas quieren hacer algo de autocrítica introspectiva y ellos quieren entender un poco mejor, creo que acabamos de proponerle una tregua a la batalla de los sexos.

Advertencia: Este libro es corto pero NO es un libro pochoclero. Apela a subjetividades tanto emocionales como políticas, te deja pensando y mucho. Durante su lectura (y por un tiempo después), te genera sacar el tema y arruinarle la conversación banal a tus amigos y/o amigas. El día en que terminé el libro, lo llamé llorisqueando a mi mejor amigo y le dije: “Facu, Simone de Beauvoir me acaba de romper el corazón pero ahora quiero ser Presidente” y su respuesta (ni que supiera de lo que estaba hablando) fue lisa y llanamente: “Yoma no seas minita”.

En fin, se los invita a adentrarse en el cerebro femenino, en los pensamientos socio-políticos de la época y en la mente brillante de una excelente narradora.  Una jo-yi-ta.

The following two tabs change content below.

Comentarios

  1. Lady Gaba dice:

    La quiero leer hace bocha y nunca la entro. Lo recomendás como lectura iniciática?
    Igual siento que después de Butler nada va a ser lo mismo.

  2. yamileyoma dice:

    jajaja siiii, mirá, con la sumatoria de los tres cuentos ya tenés un pantallazo de todo. En “La edad de la discreción” ves el tema del socialismo; en “Monólogo”, la idea de la paranoia en la mente femenina; y en “La mujer rota”, el problema de la dependencia económica y emocional. La verdad para arrancar está bueno porque son cuentos relativamente cortos!
    La verdad de Butler sólo leí un texto en la facultad y jamás le presté demasiada atención, así que si me la recomendás bienvenida sea.

    1. Lady Gaba dice:

      La leeré entonces.
      Y Judith… Si te cabe el flash género medio que ella es dios (o algo parecido) PEEEEEERO, no es lectura tipo leisure, no hay cuentos, es teoría (pesada de a ratos). Pero, de nuevo, si sos pro choice (?), la TENÉS que leer. Y mirar este video porque simplifica días de lectura y dolor de cabeza en tres minutitos http://www.youtube.com/watch?v=Bo7o2LYATDc