La novela de mi vida de Leonardo Padura

Hace mucho que no me enganchaba tanto con una novela. Conecté fuerte fuerte.

Se llama La novela de mi vida, de un cubano que se llama Leonardo Padura.

Cuenta 4 historias en simultáneo, todas interconectadas, que son una mejor que la otra, y están repletas de paralelismos entre sí. Muy esto de que la historia se repite pero tan bien armado que está muy lejos de lo grasa y muy cerca de la gloria.

La historia principal es la de un escritor cubano que vuelve a Cuba después de haber tenido que exiliarse 20 años atrás. De él se van entremezclando la historia de por qué se tuvo que exiliar (alguien de su círculo íntimo lo traicionó, pero no sabe bien), con la de su vuelta (cómo se va encontrando con todo, cómo procesa sus años de bronca y extrañar en el exilio).

En paralelo, el escritor volvió buscando el manuscrito de una novela autobiográfica perdida de uno de los poetas más importantes de Cuba del 1800, Heredia. Entonces en la mitad te vas leyendo esta novela de Heredia, que también se tuvo que exiliar por ser un independentista.

Por último también está la historia del hijo de Heredia, y lo que pasó con la novela después de la muerte de Heredia.

Te vas enganchando mal con todas las historias, y aprendiendo un montón sobre la historia de Cuba, reciente y del siglo XIX.

Tiene El Sello.

The following two tabs change content below.

Nicole Peisajovich

Latest posts by Nicole Peisajovich (see all)