Silicon Valley (“Fucking billionaires!”)

Están esas comedias que roban algunas sonrisas cómplices y están esas otras que provocan carcajadas hasta las lágrimas. Silicon Valley es de las últimas.

Ambientada en la meca de las corporaciones tecnológicas y las start-ups (la zona sur de la Bahía de San Francisco), la nueva comedia de HBO gira en torno a Richard Hendricks, un ingeniero en software que descubre un revolucionario algoritmo de comprensión de datos. La potencialidad de ese algoritmo capta la atención de los inversores y entonces Richard debe elegir entre una oferta de diez millones de dólares (que implica desprenderse de su producto) y una pequeña inversión de un capitalista de riesgo que le permite ponerse al mando de una start-up. Richard opta por la segunda opción y, a partir de ahí, presenciamos las consecuencias de esa decisión y los obstáculos que deben afrontar él y sus compañeros para lograr que su pequeña empresa, Pied Piper, se convierta en algo, digamos, relativamente serio.

Si bien el foco de la sátira de Silicon Valley está puesto sobre esos empresarios de políticas cancheras (Hooli, la empresa donde trabaja Richard, no es otra cosa que una caricatura de Google), sus charlas TED, su costado pseudo-espiritual y el mundo de internet – lo que requiere un mínimo conocimiento de ciertos códigos –, la verdad es que el humor de esta serie producida por Mike Judge (el mismo creador de Beavis and Butthead) es universal. Y ese humor se juega, sobre todo, en los conflictos entre la timidez y los miedos de Richard y la desfachatez de Erlich, el vocero de Pied Piper.

Las escenas sobre la creación del logo de la empresa a cargo de un grafitero latino, el viaje de Jared (el Head of Business Development de Pied Piper) en container hasta una isla, todo lo que sea Erlich (su vínculo con el becario oriental y su miedo a quedar como racista merecerían un capítulo aparte) y el gag final sobre los cálculos matemáticos de una masturbación masiva están, sin dudas, entre los mejores momentos cómicos del 2014.

Antes del estreno de la segunda temporada previsto para el 12 de Abril, los ocho capítulos de Silicon Valley son aptos para binge-watching y tienen, por supuesto, el sello.

Posdata

Para los curiosos existe una página ‘oficial’ de Pied Piper (http://www.piedpiper.com)

Por pedido de Mike Judge, un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford publicó un artículo sobre las bases matemáticas del gag final. 12 páginas imperdibles. (http://gizmodo.com/an-actual-mathematical-explanation-of-silicon-valleys-e-1589569331?utm_campaign=socialflow_gizmodo_facebook&utm_source=gizmodo_facebook&utm_medium=socialflow)

The following two tabs change content below.

LucasAlvarez

Latest posts by LucasAlvarez (see all)